A partir de los 50 años, estar sentado mas de 7 horas diarias favorece padecer dolor de espalda, que sólo puede ser evitado o mejorado con ejercicio físico.

“Los riesgos evitables del dolor de espalda”

Este artículo relaciona el tiempo de horas diarias de estar sentado, el nivel de ejercicio físico y el dolor de espalda, concluyendo que: a partir de los 50 años, cuantas mas horas se pasen sentado/a al día, mayor es el riesgo de padecer dolor lumbar, este riesgo es mayor si se hace poco ejercicio. El alto nivel de ejercicio físico previene padecer dolor lumbar crónico, incluso si se pasan más de 10 horas al dís sentado,
Me ha gustado este trabajo porque pone el foco en un problema muy actual: las muchas horas de trabajo, de conducción y de ocio en las que nuestra postura es estar sentado y la “falta de tiempo para hacer deporte”.
Se calcula que los adultos, la mitad del tiempo que estamos despiertos, la pasamos sentados y que, como término medio, también pasamos la tercera parte del trabajo sentados. Por otra parte, se ha demostrado que sólo el ejercicio reduce el dolor de espalda en un 33%.
No está claro porqué la postura de estar sentado produce mayor dolor de espalda, se ha argumentado que disminuye la nutrición del disco, reduce la resistencia de los músculos lumbares y reduce los cambios metabólicos que conducen a la obesidad.
La conclusión es muy sencilla: a mayor tiempo de estar sentados cada día, mayor necesidad de hacer ejercicio para prevenir y/o mejorar el dolor de espalda.

ARTÍCULO: Longuer sitting time and low physical activity are closely associated with chronic low back pain in population over 50 years of age: a cross-sectional study using the sixth korean national health and nutrition examination survey. Autor: Sang-Min Park y otros. The Spine Journal (todavía no publicado)
Este estudio se ha realizado sobre una muestra de 5.364 coreanos entre 50 y 89 años que participaron en un estudio del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedad (KNHANES).

 

Se estudian con atención las siguientes parámetros:

1.- Número de horas sentado a lo largo del día: trabajo, comida, transporte, lectura, televisión, ordenador, juegos…. El 52,1% pasaban mas de 7 horas al día sentados y el 20% mas de 10.
2.- Minutos por semana de actividad física (Cuestionario Internacional de Actividad Física; IPAQ):
-Actividad física alta: correr, spinning, aerobic, natación, trabajo duro (picar, palear, llevar pesos, escaleras…). Se considera correcto a partir de 75 minutos/semana.
-Actividad física media: caminar, limpiar, pasear en bici… Se considera correcto a partir de 135 minutos/semana.
3.- Dolor lumbar crónico. Dolor de espalda más de 30 días en los últimos 6 meses. El 30% de los encuestados reconocían tener dolor crónico.

Los resultados estadísticos del estudio son los siguientes:

a.- El dolor lumbar crónico es mas frecuente a partir de 7 horas/día de estar sentados. A partir de 10 horas/día sentados el riesgo es alto.
b.- El dolor lumbar crónico es mas frecuente en los pacientes con menor actividad física.
c.- La actividad física (+ 75 minutos/semana de actividad intensa o 135 minutos/semana de actividad media) previenen el dolor lumbar, incluso en los casos de las personas que están sentadas mas de 10 horas al día.
El artículo es interesante porque relaciona dos parámetros que son muy actuales en la sociedad actual: las actividades sedentarias (muchas horas de estar sentado) y el poco ejercicio físico. Estas dos situaciones las relaciona con el dolor de espalda de forma directa.
Lo importante de este trabajo es la consecuencia práctica: “A partir de los 50 años es imprescindible hacer un nivel alto de ejercicio físico (al menos 75 minutos/semana de ejercicio intenso o 150 minutos/semana de ejercicio moderado) para no tener dolor de espalda”

Este artículo forma parte da sección de nuestra web: meduelelaespalda.com en la que vamos a comentar los riesgos evitables del dolor de espalda.

¡Hasta la próxima!