“Los riesgos evitables del dolor de espalda”

La Resiliencia (capacidad para afrontar y superar situaciones adversas) y el autocontrol del dolor (la confianza en poder realizar las actividades de la vida diaria independientemente del dolor) están íntimamente ligadas a la incapacidad que produce el dolor de espalda (tanto el cervical como el lumbar).

Este artículo relaciona el perfil psicológico de las personas y la incapacidad que produce el dolor de espalda, tanto el dolor cervical como el dolor lumbar.
La conclusión es que a las personas que tienen mejor actitud para afrontar situaciones traumáticas (resiliencia) y mayor capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria a pesar del dolor, el dolor de espalda les produce menor incapacidad física.
La relación del autocontrol del dolor y la incapacidad que éste produce parece evidente. Mas interesante me parece la relación entre el perfil psicológico de la persona (resiliencia) y la incapacidad que produce el dolor de espalda. Este artículo abre de nuevo el debate entre la necesidad o no de reforzar aspectos psicológicos en los pacientes con dolor de espalda en general y aquellos a los que se les va a realizar una cirugía de columna.

ARTÍCULO: Effect of Phychosocial Messures of Resilience and Self-Efficacy in Patients with Neck and Lower Back Pain. Autor: Shaan A. Ahmed, y otros . The Spine Journal (aceptado para publicar el 6 de junio de 2018).
Este estudio se ha realizado en una clínica especializada en columna en Providence (U.S.A). Se han estudiado 180 pacientes (edad media: 53 años) que han acudido por primera vez y que aquejaban dolor lumbar (131 pacientes) o cervical (41 pacientes).
Todos los pacientes rellenaban dos cuestionarios:
1.- Escala de Resiliencia (Brief Resiliencia Scale), que consta de 6 preguntas con 5 posibles respuestas cada una puntuadas de 1 a 5. Cuanta mayor es la puntuación, mayor es la capacidad para afrontar y resolver problemas.
2.- Test de autocontrol del dolor (Pain Self-Efficacy), que consta de 2 preguntas puntuadas también de 1 a 5. A mayor puntuación mayor capacidad para realizar actividades a pesar del dolor.
Todos los participantes realizaban también un test de valoración de incapacidad funcional. Los pacientes con dolor lumbar realizaban en famoso test de Oswestry (Oswestry Disability Index), que mide la capacidad para desarrollar actividades de vida diaria y los que tenían dolor cervical rellenaban el test de Incapacidad Cervical (Neck Disability Index).
En este artículo se concluye, como ya hemos dicho, que a mayor resiliencia y mayor autocontrol del dolor menor incapacidad produce el dolor de espalda.
Este artículo tiene, en mi opinión, varias limitaciones:
-El tamaño de la muestra es bastante escaso: 180 pacientes, sobre todo cuando sólo 41 presentan dolor cervical.
-No aclara la causa del dolor. No es igual el dolor y la incapacidad que produce una artrosis lumbar, una hernia discal con ciática o una lumbalgia inespecífica.
-La relación encontrada entre el autocontrol del dolor (capacidad para realizar las actividades habituales de la vida diaria) y la incapacidad que produce el dolor de espalda es evidente porque miden los mismos parámetros.

Sin embargo, este artículo me ha parecido muy interesante porque valora la relación entre la Resiliencia y la incapacidad que produce el dolor de espalda. Esta relación abre un debate, por una parte parece reforzar la idea de que la “fortaleza” psicológica personal ayuda a “gestionar” mejor el dolor de espalda y, por otra parte, lo que es mas importante: ¿Cuáles son las medidas que habría que tomar en las personas que refieren bajo nivel de resiliencia para afrontar mejor los problemas de dolor de espalda?.
Además del tratamiento médico o quirúrgico de los problemas de espalda, ¿sería aconsejable también un refuerzo psicológico en los casos en los que se detecte este bajo nivel de resiliencia?.

Este artículo forma parte da sección de nuestra web: meduelelaespalda.com en la que vamos a comentar los riesgos evitables del dolor de espalda.

¡Hasta la próxima!