“Los riesgos evitables del dolor de espalda”

Me ha llamado la atención esta publicación que relaciona las horas diarias que se ve la televisión, la actividad física, la presencia de dolor de espalda y la incapacidad que este dolor produce a los años.
El artículo, avalado por la “Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle”, concluye que el estar sentado viendo la televisión mas de dos horas diarias durante años provoca un aumento de la discapacidad por dolor lumbar en mujeres, independiente de los niveles de actividad física, de la obesidad y otros parámetros estudiados.
La explicación, según los autores sería debido a la diferencia de las estructuras de la espalda entre hombres y mujeres en la distribución muscular, la postura de la pelvis y de la columna lumbar, especialmente durante tiempos prolongados en posición de sentados.

ARTÍCULO: Association between televisión viewing and physical activity and low back pain in community-based adults. A cohort study. Escrito por: Sultana Minira Hussain y 7 autores mas.
Se trata de un trabajo científico hecho en Australia con un grupo de 7775 participantes, mayores de 25 años, entrevistados y estudiados en 1199 y 2000, que han sido seguidos en 2004 y 2005, y nuevamente entrevistados y valorados en 2013 y 2014. El estudio completo se realizó en 5.058 participantes (65,1%).
Los datos que se tomaron en el primer estudio (1999-2000) fueron muy completos: edad, sexo, nivel de estudios, hábito de fumar, hábitos alimenticios, estado físico y mental (Sf-36), peso y altura (Índice de Masa Corporal), tensión arterial, hemoglobina y colesterol.

También se tomaron los siguientes datos de comportamiento:

  • Actividad física: insuficiente si caminaban o hacían ejercicio durante menos de 150 minutos por semana y actividad si hacían ejercicio mas de 150 minutos por semana.
  • Tiempo total de televisión. Dos grupos: los que veían la televisión mas de horas diarias y los que la veían menos de dos

 

En la última entrevista (2013-2014), además de los datos previos, eran preguntados por:

  • La presencia e intensidad del dolor de espalda (no dolor, baja intensidad y alta intensidad).
  • El grado de discapacidad o incapacidad que producía ese dolor de espalda (no discapacidad, bajo grado de discapacidad y alto grado de discapacidad).

Los resultados concluyen que la única relación directa (estadísticamente significativa) es la que se produce entre el bajo y alto grado de discapacidad por dolor de espalda y el ver la televisión mas de dos horas diarias en las mujeres.

Nuestro comentario

Nos ha parecido interesante este artículo porque la metodología nos parece adecuada (buen planteamiento, buen seguimiento), el número de casos, las variables estudiadas y el largo seguimiento de los casos.
Creemos que el mérito de los autores ha sido aislar una variable: mujeres que ven diariamente la televisión mas de dos horas durante muchos años y la incapacidad que les produce el dolor de espalda, demostrando que esta variable tiene repercusión clínica.

El dolor de espalda, fundamentalmente el dolor de la zona lumbar se produce en mas del 80% de la población en algún momento de la vida. La incapacidad o discapacidad que produce el dolor de espalda tiene un impacto económico muy importante en los individuos, las familias, las comunidades, las empresas y los estados.
Las causas que pueden favorecer la aparición y cronificación del dolor de espada son multifactoriales: herencia, sexo, edad, obesidad, género de vida, tabaco, trabajo….

A partir del análisis de esta publicación, nos hemos propuesto el estudio y análisis de diferentes publicaciones científicas que nos parezcan interesantes para hacer una sección, que vamos a llamar: “los riesgos evitables del dolor de espalda”. Nuestro resumen y opinión se podrán ver en nuestra página (“meduelelaespalda.com”).

¡Hasta la próxima!