/Blog

La resiliencia y el dolor de espalda

“Los riesgos evitables del dolor de espalda”

La Resiliencia (capacidad para afrontar y superar situaciones adversas) y el autocontrol del dolor (la confianza en poder realizar las actividades de la vida diaria independientemente del dolor) están íntimamente ligadas a la incapacidad que produce el dolor de espalda (tanto el cervical como el lumbar).

Este artículo relaciona el perfil psicológico de las personas y la incapacidad que produce el dolor de espalda, tanto el dolor cervical como el dolor lumbar.
La conclusión es que a las personas que tienen mejor actitud para afrontar situaciones traumáticas (resiliencia) y mayor capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria a pesar del dolor, el dolor de espalda les produce menor incapacidad física.
La relación del autocontrol del dolor y la incapacidad que éste produce parece evidente. Mas interesante me parece la relación entre el perfil psicológico de la persona (resiliencia) y la incapacidad que produce el dolor de espalda. Este artículo abre de nuevo el debate entre la necesidad o no de reforzar aspectos psicológicos en los pacientes con dolor de espalda en general y aquellos a los que se les va a realizar una cirugía de columna.

ARTÍCULO: Effect of Phychosocial Messures of Resilience and Self-Efficacy in Patients with Neck and Lower Back Pain. Autor: Shaan A. Ahmed, y otros . The Spine Journal (aceptado para publicar el 6 de junio de 2018).
Este estudio se ha realizado en una clínica especializada en columna en Providence (U.S.A). Se han estudiado 180 pacientes (edad media: 53 años) que han acudido por primera vez y que aquejaban dolor lumbar (131 pacientes) o cervical (41 pacientes).
Todos los pacientes rellenaban dos cuestionarios:
1.- Escala de Resiliencia (Brief Resiliencia Scale), que consta de 6 preguntas con 5 posibles respuestas cada una puntuadas de 1 a 5. Cuanta mayor es la puntuación, mayor es la capacidad para afrontar y resolver problemas.
2.- Test de autocontrol del dolor (Pain Self-Efficacy), que consta de 2 preguntas puntuadas también de 1 a 5. A mayor puntuación mayor capacidad para realizar actividades a pesar del dolor.
Todos los participantes realizaban también un test de valoración de incapacidad funcional. Los pacientes con dolor lumbar realizaban en famoso test de Oswestry (Oswestry Disability Index), que mide la capacidad para desarrollar actividades de vida diaria y los que tenían dolor cervical rellenaban el test de Incapacidad Cervical (Neck Disability Index).
En este artículo se concluye, como ya hemos dicho, que a mayor resiliencia y mayor autocontrol del dolor menor incapacidad produce el dolor de espalda.
Este artículo tiene, en mi opinión, varias limitaciones:
-El tamaño de la muestra es bastante escaso: 180 pacientes, sobre todo cuando sólo 41 presentan dolor cervical.
-No aclara la causa del dolor. No es igual el dolor y la incapacidad que produce una artrosis lumbar, una hernia discal con ciática o una lumbalgia inespecífica.
-La relación encontrada entre el autocontrol del dolor (capacidad para realizar las actividades habituales de la vida diaria) y la incapacidad que produce el dolor de espalda es evidente porque miden los mismos parámetros.

Sin embargo, este artículo me ha parecido muy interesante porque valora la relación entre la Resiliencia y la incapacidad que produce el dolor de espalda. Esta relación abre un debate, por una parte parece reforzar la idea de que la “fortaleza” psicológica personal ayuda a “gestionar” mejor el dolor de espalda y, por otra parte, lo que es mas importante: ¿Cuáles son las medidas que habría que tomar en las personas que refieren bajo nivel de resiliencia para afrontar mejor los problemas de dolor de espalda?.
Además del tratamiento médico o quirúrgico de los problemas de espalda, ¿sería aconsejable también un refuerzo psicológico en los casos en los que se detecte este bajo nivel de resiliencia?.

Este artículo forma parte da sección de nuestra web: meduelelaespalda.com en la que vamos a comentar los riesgos evitables del dolor de espalda.

¡Hasta la próxima!

septiembre 10th, 2018|MeDueleLaEspalda|

Prevenir el dolor de espalda a partir de los 50 años

A partir de los 50 años, estar sentado mas de 7 horas diarias favorece padecer dolor de espalda, que sólo puede ser evitado o mejorado con ejercicio físico.

“Los riesgos evitables del dolor de espalda”

Este artículo relaciona el tiempo de horas diarias de estar sentado, el nivel de ejercicio físico y el dolor de espalda, concluyendo que: a partir de los 50 años, cuantas mas horas se pasen sentado/a al día, mayor es el riesgo de padecer dolor lumbar, este riesgo es mayor si se hace poco ejercicio. El alto nivel de ejercicio físico previene padecer dolor lumbar crónico, incluso si se pasan más de 10 horas al dís sentado,
Me ha gustado este trabajo porque pone el foco en un problema muy actual: las muchas horas de trabajo, de conducción y de ocio en las que nuestra postura es estar sentado y la “falta de tiempo para hacer deporte”.
Se calcula que los adultos, la mitad del tiempo que estamos despiertos, la pasamos sentados y que, como término medio, también pasamos la tercera parte del trabajo sentados. Por otra parte, se ha demostrado que sólo el ejercicio reduce el dolor de espalda en un 33%.
No está claro porqué la postura de estar sentado produce mayor dolor de espalda, se ha argumentado que disminuye la nutrición del disco, reduce la resistencia de los músculos lumbares y reduce los cambios metabólicos que conducen a la obesidad.
La conclusión es muy sencilla: a mayor tiempo de estar sentados cada día, mayor necesidad de hacer ejercicio para prevenir y/o mejorar el dolor de espalda.

ARTÍCULO: Longuer sitting time and low physical activity are closely associated with chronic low back pain in population over 50 years of age: a cross-sectional study using the sixth korean national health and nutrition examination survey. Autor: Sang-Min Park y otros. The Spine Journal (todavía no publicado)
Este estudio se ha realizado sobre una muestra de 5.364 coreanos entre 50 y 89 años que participaron en un estudio del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedad (KNHANES).

 

Se estudian con atención las siguientes parámetros:

1.- Número de horas sentado a lo largo del día: trabajo, comida, transporte, lectura, televisión, ordenador, juegos…. El 52,1% pasaban mas de 7 horas al día sentados y el 20% mas de 10.
2.- Minutos por semana de actividad física (Cuestionario Internacional de Actividad Física; IPAQ):
-Actividad física alta: correr, spinning, aerobic, natación, trabajo duro (picar, palear, llevar pesos, escaleras…). Se considera correcto a partir de 75 minutos/semana.
-Actividad física media: caminar, limpiar, pasear en bici… Se considera correcto a partir de 135 minutos/semana.
3.- Dolor lumbar crónico. Dolor de espalda más de 30 días en los últimos 6 meses. El 30% de los encuestados reconocían tener dolor crónico.

Los resultados estadísticos del estudio son los siguientes:

a.- El dolor lumbar crónico es mas frecuente a partir de 7 horas/día de estar sentados. A partir de 10 horas/día sentados el riesgo es alto.
b.- El dolor lumbar crónico es mas frecuente en los pacientes con menor actividad física.
c.- La actividad física (+ 75 minutos/semana de actividad intensa o 135 minutos/semana de actividad media) previenen el dolor lumbar, incluso en los casos de las personas que están sentadas mas de 10 horas al día.
El artículo es interesante porque relaciona dos parámetros que son muy actuales en la sociedad actual: las actividades sedentarias (muchas horas de estar sentado) y el poco ejercicio físico. Estas dos situaciones las relaciona con el dolor de espalda de forma directa.
Lo importante de este trabajo es la consecuencia práctica: “A partir de los 50 años es imprescindible hacer un nivel alto de ejercicio físico (al menos 75 minutos/semana de ejercicio intenso o 150 minutos/semana de ejercicio moderado) para no tener dolor de espalda”

Este artículo forma parte da sección de nuestra web: meduelelaespalda.com en la que vamos a comentar los riesgos evitables del dolor de espalda.

¡Hasta la próxima!

agosto 29th, 2018|MeDueleLaEspalda|

Con el paso de los años, ¿A quién perjudica más la TV?

“Los riesgos evitables del dolor de espalda”

Me ha llamado la atención esta publicación que relaciona las horas diarias que se ve la televisión, la actividad física, la presencia de dolor de espalda y la incapacidad que este dolor produce a los años.
El artículo, avalado por la “Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle”, concluye que el estar sentado viendo la televisión mas de dos horas diarias durante años provoca un aumento de la discapacidad por dolor lumbar en mujeres, independiente de los niveles de actividad física, de la obesidad y otros parámetros estudiados.
La explicación, según los autores sería debido a la diferencia de las estructuras de la espalda entre hombres y mujeres en la distribución muscular, la postura de la pelvis y de la columna lumbar, especialmente durante tiempos prolongados en posición de sentados.

ARTÍCULO: Association between televisión viewing and physical activity and low back pain in community-based adults. A cohort study. Escrito por: Sultana Minira Hussain y 7 autores mas.
Se trata de un trabajo científico hecho en Australia con un grupo de 7775 participantes, mayores de 25 años, entrevistados y estudiados en 1199 y 2000, que han sido seguidos en 2004 y 2005, y nuevamente entrevistados y valorados en 2013 y 2014. El estudio completo se realizó en 5.058 participantes (65,1%).
Los datos que se tomaron en el primer estudio (1999-2000) fueron muy completos: edad, sexo, nivel de estudios, hábito de fumar, hábitos alimenticios, estado físico y mental (Sf-36), peso y altura (Índice de Masa Corporal), tensión arterial, hemoglobina y colesterol.

También se tomaron los siguientes datos de comportamiento:

  • Actividad física: insuficiente si caminaban o hacían ejercicio durante menos de 150 minutos por semana y actividad si hacían ejercicio mas de 150 minutos por semana.
  • Tiempo total de televisión. Dos grupos: los que veían la televisión mas de horas diarias y los que la veían menos de dos

 

En la última entrevista (2013-2014), además de los datos previos, eran preguntados por:

  • La presencia e intensidad del dolor de espalda (no dolor, baja intensidad y alta intensidad).
  • El grado de discapacidad o incapacidad que producía ese dolor de espalda (no discapacidad, bajo grado de discapacidad y alto grado de discapacidad).

Los resultados concluyen que la única relación directa (estadísticamente significativa) es la que se produce entre el bajo y alto grado de discapacidad por dolor de espalda y el ver la televisión mas de dos horas diarias en las mujeres.

Nuestro comentario

Nos ha parecido interesante este artículo porque la metodología nos parece adecuada (buen planteamiento, buen seguimiento), el número de casos, las variables estudiadas y el largo seguimiento de los casos.
Creemos que el mérito de los autores ha sido aislar una variable: mujeres que ven diariamente la televisión mas de dos horas durante muchos años y la incapacidad que les produce el dolor de espalda, demostrando que esta variable tiene repercusión clínica.

El dolor de espalda, fundamentalmente el dolor de la zona lumbar se produce en mas del 80% de la población en algún momento de la vida. La incapacidad o discapacidad que produce el dolor de espalda tiene un impacto económico muy importante en los individuos, las familias, las comunidades, las empresas y los estados.
Las causas que pueden favorecer la aparición y cronificación del dolor de espada son multifactoriales: herencia, sexo, edad, obesidad, género de vida, tabaco, trabajo….

A partir del análisis de esta publicación, nos hemos propuesto el estudio y análisis de diferentes publicaciones científicas que nos parezcan interesantes para hacer una sección, que vamos a llamar: “los riesgos evitables del dolor de espalda”. Nuestro resumen y opinión se podrán ver en nuestra página (“meduelelaespalda.com”).

¡Hasta la próxima!

agosto 13th, 2018|MeDueleLaEspalda|

Clínica del Pilar – Unidad de espalda

El mejor equipo médico para resolver sus problemas de espalda en solo un día.

 

Equipo médico

dolor lumbar & ciático

Patologías

miofascial

Tratamientos
mayo 22nd, 2018|MeDueleLaEspalda|

¿Qué deportes debemos practicar y cuáles evitar?

En este primer artículo os recomendamos sobre que deportes requieren de un mayor esfuerzo para la espalda y cuales sin embargo pueden ayudar a mantenerla en las mejores condiciones.

Deportes que mejoran la salud de nuestra espalda:

1.- Natación:

Conocido por todos, deporte que debemos practicar para mantener nuestra espalda en las mejores condiciones, pero siempre sin olvidar que aunque el deporte sea el más indicado, debemos realizarlo correctamente y en su justa medida.

Su principal ventaja es que cuando la practicas prácticamente no existe ningún impacto en las estructuras espinales debido a que el agua sostiene el cuerpo, el ejercicio más recomendado es nadar de espalda debido a que mantiene a esta recta prácticamente en la totalidad de la actividad.

2.- Pilates:

No tan popular pero bastante conocido, este deporte se centra en mejorar la musculatura que rodea la columna por lo que favorece el fortalecimiento de la zona y provoca el descenso de padecer dolores. De nuevo importante destacar que los ejercicios deben de ser realizados correctamente.

El ejercicio más recomendado es el llamado “ejercicio del gato”

10-Ejercicios-para-conseguir-una-postura-perfecta-dolor-espalda-04

Deportes que ponen en peligro la salud de nuestra espalda

1.- Esquí:

Deporte que correctamente practicado, con precaución y calentamiento previo, no tiene porque ser dañino para la columna, pero es una actividad que supone gran tensión en la parte inferior de la espalda. Pudiendo llegar a provocar dolor lumbar.

Al finalizar la actividad, es recomendable aplicar calor para relajar la tensión de las zonas más propensas al dolor

2.- Ciclismo:

No es un deporte que castigue especialmente la espalda, pero presenta dos riesgos: en primer lugar es un deporte que sobrecarga la espalda en gran medida y segundo si la postura en la bicicleta no es la correcta puede provocar el incremento de la tensión anteriormente mencionada.

Con esto aclarar que no son deportes perjudiciales, pero son actividades con un mayor riesgo, lo más importante es realizar cualquier actividad con moderación y desarrollarla correctamente para no castigar en mayor medida alguna zona.

¡Hasta la próxima!

mayo 15th, 2018|MeDueleLaEspalda|

¡Bienvenidos!

Os damos la bienvenida a nuestra nueva página web.

La doctora Antonia Soriano Guillén, especialista en medicina física y rehabilitación y el doctor Javier Rodríguez Vela, especialista en cirugía ortopédica y traumatología dirigen este servicio, mediante el cual proponen diferentes tratamientos para resolver las dolencias de la espalda.

Lo innovador de este método es que todo el diagnóstico se realiza en un día, con lo que se consigue acelerar el proceso y facilitar que el paciente recupere una vida normal lo antes posible.

Ante el incremento de los problemas y complejidad de los dolores de espalda se han unido dos especialistas con dilatada experiencia en el sector para ofrecer una solución más rápida y eficaz que ayude al paciente con su patología y con el dolor que esta provoca.

 

Principales patologías a las que ofrecemos solución:

dolor lumbar & ciático

A través de los siguientes tratamientos:

 

miofascial

En el apartado del blog iremos mostrando toda la actualidad sobre la espalda, artículos para ayudaros a mantener una espalda sana, noticias sobre los tratamientos más efectivos y mucho más.

¡Hasta la próxima!

marzo 27th, 2018|MeDueleLaEspalda|